sábado, 2 de abril de 2011

CÓMICS

La Jungla
:
Autor: PETER KUPER - UPTOM SINCLAIR

Colección: Cómic USA

Editorial: Norma Editorial

Formato: Cartoné

Tamaño: 19 x 29,2

Páginas: 48

Color: color

En 1906, Upton Sinclair escribió LA JUNGLA, una de las obras más descarnadas del socialismo literario. Peter Kuper, uno de los artistas más vanguardistas del mundo del cómic, le rinde homenaje con la adaptación a la viñeta de la vida el inmigrante Jurgis Rudkus, que intenta adaptarse a un país dominado completamente por la mentalidad capitalista. Una obra apartada de los cánones habituales del cómic, que toca con dureza temas tan actuales como la inmigración o la precariedad laboral.


En la actualidad, artística y socialmente, “la militancia” se ha convertido en una realidad incómoda y, para algunos, trasnochada. El relativismo que se adueñó ya tiempo atrás de la postmodernidad y la erosión de las grandes instituciones han propiciado que “la indefinición” sea el valor imperante. “Indefinición” acotada por las cómicas riberas de lo “políticamente correcto”, que gusta de confundir “tolerancia” con “indiferencia”.
Pero no nos engañemos. Si alguna fuerza y pasión puede habitar en nosotros, nacerá de aquello que reconocemos propio. De aquello que descubrimos “dador de sentido”. Verdadero, auténtico, “nuestro”. Aquello que nos importa. Aquello en lo que creemos. “Militar” es sumarse a una causa. Y defenderla. Con palabras y gestos. Pero también, sobretodo, con el corazón.
Decimos todo esto porque La Jungla es un cómic abiertamente militante, como lo es a su vez el relato de Upton Sinclair que adapta. Y junto con sus cualidades formales, que desde sus referentes históricos redimensionan aún más si cabe lo narrado, es en esa osadía militante que radica su vigor. En esa apuesta por el socialismo revolucionario como camino de liberación… para un tiempo y un lugar concretos.
Una apuesta que se antoja lógica en función de “la circunstancia” a la cual se contrapone: el liberalismo salvaje de principios del siglo XX. Sinclair y Kuper nos sirven una historia dura y conmovedora, cuyo protagonista principal se manifiesta en toda su miseria y su grandeza. En toda su contradicción y lucidez. Y, con él, a través de su peripecia, sentimos crecer en nosotros la indignación. Para, tras un sinfín de abusos, humillaciones e infortunios, gritar “¡Basta!”… como los autores de esta obra desean que hagamos. Porque por un instante, durante el transcurso de esta obra, hemos militado junto a ellos en su misma causa. Y al despertar, posiblemente, no es descabellado esperar nazca en nosotros la necesidad de posicionarnos un tanto más ante este mundo nuestro de hoy en día… tan diferente de aquel y, a la vez, tan cercano a él.
FUENTE: http://www.zonanegativa.com/?p=3751

No hay comentarios:

Publicar un comentario