sábado, 2 de abril de 2011

MITO

¿Qué es un mito?

Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

Clases de mitos
  1. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.
  2. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
  3. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
  4. Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.        
  5. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito.

FUENTE: http://www.guiascostarica.com/cr10.htm

    EL MITO DE LOS HERMANOS AYAR


    En la gran montaña Pacaritambo ( al noroeste  de Cuzco) tras una gran diluvio nacieron los Hermanos Ayar. En la montaña llamada Tampu Tocco, partieron cuatro jóvenes con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco. 

    Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, enprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil, partieron junto a diez familias más hacia el sudeste. El primer problema surgió cuando Ayar Cachi tubo un altercado con sus demás hermanos y quisieron matarlo, y los ordenó a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas y agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompañaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la selló con una gran roca y nunca más salió.
    Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra, al que le temieron y respetaron pero Ayar Uchu saltó sobre las espaldas de la  estatua de piedra, y quedó instantáneamente petrificado, el resto de sus hermanos siguieron su camino y en el trascurso del viaje Ayar Auca fue convirtiendose en estatua y quedó petrificado en la Pampa del Sol. El único hermano restante Ayar Manco, llegó a Cuzco y encontró buenas tierras, hundió su bastón de oro, y así fundó una ciudad con el nombre de su Dios Wiracocha y en el nombre del Sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua) y se convirtió en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de Imperio Inca.
    FUENTE: http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2010/04/origen-de-los-incas.html

    HERMENÉUTICA

    La hermenéuitica  (arte de explicar, traducir o interpretar) es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
    La hermenéutica, también se concibe como la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. 
    FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica

    METONIMIA


    La metonimia, 'nombrar allende', es decir, dar o poner un nuevo nombre, o transnominación, es un fenómeno de cambio semántuco por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
    Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.
     FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia

    TEXTO Y METATEXTO


    ¿Qué es el texto?

    Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
    También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafemas) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.
    En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
    De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".
    También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

    ¿Qué es el metatexto?

    La metatextualidad es, según la definición del narratología Gérard Genette en su obra Palimpsestos, y dentro del campo más general de la intertextualidad, la "relación crítica que tiene un texto con otro". Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.
    FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Texto
    http://www.domotica.us/Metatextualidad

    RELATO Y METARRELATO


    ¿Qué es el relato?
    El relato, también llamado cuento largo, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género.
    La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
    El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico, o el relato no ficticio, como el introducido por Truman Capote en A sangre fría, entre otros). En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico/literario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.

    ¿Qué es el metarrelato?

    Una metanarrativa, metarrelato o macrorelato (o, también en plural grandes narrativas) es, en el contexto de la teoría crítica y el posmodernismo, "un esquema de cultura narrativa global o totalizador que organiza y explica conocimientos y experiencias”, según explica Stephens. El prefijo meta significa “más allá”, y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia, que es capaz de abarcar otros "pequeños relatos" en su interior, dentro de esquemas abarcadores, totalizadores, trascendentes o universalizadores.
    Según el planteamiento crítico de la metanarrativa propuesto por Lyotard los metarrelatos son asumidos como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter centífico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.
    FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Relato
    http://es.wikipedia.org/wiki/Metanarrativa

    CARTEL

    ¿Qué es el Cartel?
    Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. 
     En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel. 

    Tipos de Cartel:

        El cartel informativo.  es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos
    deberán proporcionar sólo la información indispensable.
    También pueden ser presentados con texto e  imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria. 

        El cartel formativo  se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
    En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
    El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos. 

    Características:
    El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos. 
    Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

    ¿En qué consiste este cartel?

    Combate de Sumo

    La presente imagen corresponde a un cartel japonés, que representa a un combate de sumo. El sumo –considerado el deporte nacional japonés–, es practicado por dos combatientes, los “sumotori”, de notable volumen y fuerza física.
    Luchan dentro de un círculo de unos seis u ocho metros de diámetro. Vence quien consigue expulsar del círculo a su adversario.
    Se comenzó a practicar este deporte en el Japón en el siglo XV, a mediados del periodo Muromachi, con la puesta en escena de los llamados “kanjinsumo”.
    Eran campeonatos de sumo organizados con el fin de obtener dinero para la construcción de las estatuas budistas y el mantenimiento de templos y santuarios.

    FUENTE: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm

    CADÁVERES EXQUISITOS

    Texto:

    Cuando la luna se canse de la oscuridad 
    el sol le cederá su lugar
    entonces caerá la noche
    como caen las aves del cielo sangrantes 
    sobre el suelo titubeante
    lleno de espinas de rosas sacas sin color
     el sabor de tus labios regocijan mis senderos
    tus caricias abruman mi cuerpo y sonrojan mi delicada vida.

    Gráfico:
    Tanto como el día y la noche,
    el verde color soroche
    esconde lo que es y muestra 
    una esquina de desfogue en la 
    dualidad de lo que un día fue
    la existencia de un niño.

    LA POÉTICA DE LA IMAGEN

    "Escriben en el umbral de la casa los Dj's sobre papeles ridículos que vestidos con sacos caprichosos, pelean reprimidamente en la oscuridad de la tarde y del tiempo, las hadas inteligentes, amables y relajadas.

    ¿Qué es el tiempo? Es la muerte trágica con el recuerdo de quien no  está añorando una sonrisa.  

    ¿Qué es el soledad? Es la existencia patética de la mujer atada a su corazón..  



    Si las sombra blancas fueran un luz en mi boca, entonces nacería una gota de paz.
    Si la punta del iceberg negra fuera, entonces mi vida caería ante tus pies sin dudar.
       

    HISTORIA DE LA HISTORIETA

    La historieta es un texto donde una serie de dibujos, que pueden incluir o no letras, nos relatan algo. Aunque muchos dirían que sus orígenes se remontan a las pinturas rupestres de la Edad de Piedra, como tal surgió en los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos; cuando los dos periódicos más importantes de la época decidieron utilizarla para elevar sus ventas. La idea era sencilla: el país estaba lleno de inmigrantes que no podían leer el inglés, pero sí interpretar los mensajes que transmitían las viñetas.
    Para empezar, introdujeron un pequeño cuadro que lo decía todo; sin embargo, al ver el éxito, los editores optaron por alargar las historias; entonces los autores comenzaron a plagiarse los mismos personajes en diferentes situaciones entre unos y otros.
    Ya con los avances tecnológicos acaecidos en la prensa estadounidense en los primeros años del siglo XX, las historietas —además de ser mucho más amplias— se imprimían a color. Fue tal el éxito, que se les dedicó un suplemento especial los domingos, que era esperado por todo tipo de público. 

    RODOLFO DEFECTUOSO
    Rodolfo es un hombre que ya tiene más de cuarenta décadas de vida, él tiene la profesion de guardaespaldas, y le gusta mucho su trabajo, el cual lo viene realizando desde hace más de 20 años. Toda su experiencia laboral lo ha hecho el mejor guardaespaldas de la ciudad, e inlcuso del país, y por que no del mundo también. Muchos artistas y personajes públicos se han peleado por que Rodolfo trabaje para ellos, pero en esta oportunidad, esta trabajando para un político, en plena época de campaña. Su trabajo consiste en seguir a su jefe a todos los lugares al que asista, lo ha cuidado en eventos públicos, incluidos discursos en las plazas; realiza tan bien el trabajo que no lo puede dejar solo ni en el baño. Rodolfo es un excelente trabajador, pero tiene un defecto; su inica falencia es que cuando finaliza su jornada laboral y regresa a su casa, no le importa nada de lo que ocurre allí, sólo se sienta frente al televisor a mirar un partido de fútbol y descarnsar de su duro trabajo.
    Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/historiaComic/historieta_1.htm